CONTAMINACION AUDITIVA consecuencias


CONTAMINACION AUDITIVA

"Ruido-Carros-Alto volumen-Bulla-Gritos-Pitos-Cornetas"

Imagenes Videos

CONTAMINACION AUDITIVA

El ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad y de la industria en general; este es uno de los contaminante del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales; ya que las calles se ven afectadas por los ruidos de los escapes de los automóviles y los camiones, de las bocinas y del bullicio de las grandes aglomeraciones de gente.

El ruido muy intenso provoca tanto enfermedades fisiológicas como psicológicas en el individuo, principalmente en los obreros de las industrias; para medir el ruido se emplea la medida logarítmica llamada "Decibelio" [db], el cual se mide por medio de una escala que va desde 0 a 140 o 160 decibelios.

FUENTES PRINCIPALES DE NIVELES DE RUIDO URBANO

Las causas mas estables y continuas se contabilizaron según unos criterios previamente establecidos por el equipo de muestreo de campo. En el caso del nivel de tráfico se determinan cuatro posibles niveles:
- Nivel alto de trafico
- Nivel medio de trafico
- Nivel bajo de trafico
- Nivel muy bajo o sin trafico

REDUCCION DE LA CONTAMINACION AUDITIVA

La instalación de pantallas o sistemas de protección entre el foco del ruido y los oyentes son otra forma de paliar este tipo de contaminación. Así por ejemplo cada vez es mas frecuente la instalación de pantallas a los lados de las autopistas o carreteras, o el recubrimiento con materiales aisalntes en las maquinas o lugares ruidosos.

ONDAS SONORAS

Son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porq eu ls partículas del medio actúan en la misma dirección enla que se propaga la onda.
Las ondas sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano dentro de ciertos limites que son aproximadamente de 20.000 ciclos por segundo.

NIVEL DE INTENSIDAD SONORA

Como el rango de intensidades del oído humano es muy amplio 10 exp -12 W/m2, para la medida de la intensidad suele utilizarse una escala logarítmica que se llama ESCALA DE NIVEL DE INTENSIDAD.